miércoles, 16 de mayo de 2007

Debate: 3)a. El Mito - Análisis de la película "Troya"



1.1)

Director: Wolfgang Petersen

Actores Principales: Orlando Bloom (Paris), Brad Pitt (Aquiles), Peter O'Tole (rey Príamo), Diane Krueger (Helena), Eric Bana (Héctor), Brian Cox (Agamenón), Brendan Gleeson (rey Menelao).

Fecha en que transcurre: 1.100 a.C.

Lugar donde transcurre: Antigua Grecia

Personajes y relación entre ellos:


Paris es el príncipe de Troya y hermano de Héctor, ambos hijos del rey Príamo. Paris roba al rey Menelao, su esposa Helena, futura reina de Troya. Menelao, rey de Micenas, y hermano de Agamenón, organiza sus ejércitos para ir al ataque de los troyanos, en defensa del honor familiar y para recuperar a Helena. Los ejércitos griegos están liderados por Aquiles y los troyanos se hallan al mando de Héctor. Aquiles luchaba por sí mismo y por su honor; quiere que su nombre sea recordado a través de la historia. Él es el mejor guerrero, casi invencible, será quien lleve adelante la tarea de penetrar y vencer los dominios del rey Príamo.

Todos son guerreros y buscan, algunos el honor, otros la venganza, otros el poder, otros el amor.

2.2)

Nombre del Libro: La Iliada; La Odisea.

Significado: La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Compuesto en hexámetros dactílicos en la segunda mitad del siglo VIII a.C., consta de 15.691 versos (divididos por los editores en 24 cantos o rapsodias). Fue escrito en una variante de la antigua lengua griega jamás utilizada en la comunicación cotidiana, es decir, en un habla genérica.

Tanto La Ilíada como La Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima vivió en el siglo VIII a.C., en Jonia (hoy región de Turquía). No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia de Homero así como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas por la misma persona.

Nombre del Autor: Homero

Significado: “El ciego”. Es una persona noble y de gran rectitud. Posee un don natural para el arte, es muy creativo. Es vivaz, atractivo, elegante y amistoso.

Ubicación en tiempo: s.VIII a.C.

Ubicación en espacio: Jonia. Nació en Esmirma y tuvo relaciones con la isla Quíos.

3.1) a) ¿Qué te sugiere la expresión “formalización cultural”?

Me sugiere la creación de la cultura de un pueblo, cómo fue adquiriendo una forma de pensar, de obrar, de actuar, de decir las cosas. Es el proceso de formación cultural de un pueblo.


b) ¿Qué te sugiere la expresión “fruto espontáneo”?

Me sugiere que luego que se forma la cultura, se ve un resultado rápido, instantáneo sobre un pueblo.

c) ¿De qué pueblo nos habla Troya?

De la Antigua Grecia, Esparta.

3.2) Función Signitiva:


a) ¿Cuál (o cuáles) son los mitos en juego?

Los mitos en juego son la inmortalidad y que su nombre quedará en la mente de todos, como un héroe, para eso debía realizar un hecho, en este caso ir a la guerra. Los troyanos luchaban por su patria, por su familia, es decir, por mantener el honor de la familia, y además mostrar su valentía.


b) ¿Qué te sugieren? ¿A qué crees que dan sentido estos mitos?

Estos mitos nos sugieren valentía, honor, fortaleza, amor y respeto hacia los demás y dan sentido a los valores morales, éticos de cada uno.

3.3) a) ¿A qué cuestiones profundas responde este mito?

Este mito responde a cuestiones profundas como ser valiente, dar la vida no sólo por una persona sino por un pueblo, dejar el miedo atrás para poder llegar a lograr nuestros objetivos.

b) Comentar algún pasaje de la película donde esto se muestre.

Un ejemplo claro en la pelícua es el momento en que Aquiles corta la cabeza de la estatua del dios Apolo, demostrando así, que no le importaban las opiniones, las críticas o malas miradas, simplemente él se rehúsa a hacer lo correcto para los demás y hace lo que él cree exacto.

3.4) ¿Cómo advertimos que este relato no es sólo una cuestión intelectual?

Lo podemos advertir ya que pone en juego cuestiones más profundas como el heroísmo, la valentía, el querer ser recordado y aclamado por los demás. También tiene que ver con los sentimientos de amor hacia el pueblo, de lealtad, de cariño para con su familia.

3.5) ¿Cuál es el obrar sagrado, el modelo? ¿Quién lo encarna?

El obrar sagrado lo encarna Héctor, ya que en todo momento respeta a su pueblo, a su familia, aconseja a su hermano Paris que robando a Helena traería problemas en su familia y que iba en contra del amor de su padre. En la película el es el referente de todo lo bueno y lo considerado correcto por todos.

3.6) a) ¿Qué te sugiere la expresión “libertad poética”?

La libertad poética nos hace referencia a recordar un evento, un hecho, una historia, cuento, debemos contarlo de manera que atraiga para que así quede en la mente de todos. Por ejemplo: la marcha a San Lorenzo, se compuso recordando la libertador de América, y así fue como se conoció por la mayoría. La canción viene de la poesía.

b) ¿Este relato recurre a la libertad poética?

Si, recurre a la libertad poética ya que, Homero escribió la Iliada y la Odisea, y esta fue en forma poética. Y luego para hacerla más atrapante recurrieron a la película en donde se destacaron grandes famosos en los actores principales.

c) Dé algún ejemplo, ya sea del libro o propio de la película.

Un ejemplo de libertad poética propia de la película es la de un romance de por medio entre el guerrero Aquiles y Briseida (prima de Paris y Héctor de Troya).

También un ejemplo de esto puede ser, el amor prohibido entre Paris y Helena, que es lo que lleva a la guerra.

d) ¿Qué tipo de relatos no recurren a la libertad poética?

Los tipos de relato que no recurren a la libertad poética son los documentales o investigaciones, ya que estos buscan enseñar a las personas y no entretenerlas, sino enseñar. Éstos no recurren a lo inefable y a lo maravilloso.

3.7) ¿Qué misterio revela la película? ¿Qué saber esencial?

El misterio que revela la película es que a partir de defender el amor entre Paris y Helena, se va a una guerra entre Troya y Esparta.

3.8) ¿Cuál es el obrar profano? ¿Quién lo encarna?

El obrar profano está encarnado por Aquiles, quien corta la cabeza de la estatua de Apolo (dios del Sol) en signo de rebeldía y queriendo demostrar que aunque ese dios lo esté mirando, Aquiles continuaría haciendo lo que quisiera.

3.9) a) ¿Qué entiende Ud. por tiempo mítico?

Por tiempo mítico entendemos que se pasa de tiempos sagrados a tiempos profanos continuamente, debido a que muchas personas son religiosas pero llevan acabo ritos que no son aceptados por la Iglesia (debido a sus ofrendas), por ejemplo la Pachamama, en donde se hace una ofrenda por la ayuda que reciben las personas del campo. Pero también están las celebraciones cristianas como la Navidad, Cuaresma, Pascua, etc., en la cual muchos paganos también la festejan.

b) Dé ejemplos de la discontinuidad y cualitatividad del tiempo mítico.

·nacimiento

·bautismo

·la confirmación

·el matrimonio

3.10) a) ¿Qué entiende Ud. por espacio mítico?

El espacio mítico es aquel en donde queda establecida un limite de hasta donde reina el caos, por ejemplo la genuflexión al entrar a la Iglesia como símbolo de respeto a lo sagrado.

Es heterogéneo, ya que el este se divide en tres planos: el cielo, la tierra y el mundo subterráneo (infierno). Entre estos hay una comunicación basada por un eje del mundo, en donde se encuentra el limite entre el orden, (por ejemplo cuando nos encontramos en una iglesia nos prohibimos de muchas cosas, diciendo “estamos enfrente de Dios”), y el caos.

b) Dé ejemplos de la heterogeneidad (discontinuidad) del espacio mítico.

El respeto de todas las personas, excepto el de Aquiles hacia los dioses, las ofrendas que les realizaban a los dioses.



PARTES RELEVANTES DE LA PELÍCULA

Introducción:

3200 años atrás.

Tras décadas de guerra, Agamenón, rey de Mecenas, ha empujado a los reinos de Grecia hacia una frágil alianza.

Sólo Tesalia permanece sin conquistar.

Menelao, hermano de Agamenón, está cansado de la guerra (rey de Esparta) t desea concretar la paz con Troya, el más poderoso rival de la emergente nación griega.

Aquiles, considerado el más grande de los guerreros que haya nacido, pelea para el ejército griego.

Pero su disciplina por la autoridad de Agamenón amenaza con romper su frágil alianza.

Principio:

El hombre vive fascinado por la inmensidad de la eternidad.

Y nos preguntamos: ¿Nuestras acciones perdurarán a través de los siglos?

¿Gente que no conocemos oirá nuestros nombres mucho después de nuestra muerte?

¿Y se preguntarán quiénes éramos, cuán valientemente peleábamos, cuán ferozmente amábamos?

Final:

Encuentra paz, hermano mío.

Si alguna vez cuentan mi historia que digan que camino junto a gigantes.

Los hombres se alzan y caen como el trigo en el invierno pero estos miembros ... morirán

Que digan que vive en los tiempos de Héctor domador de caballos

Que digan que viví en los tiempos de Aquiles.

Niño: -¿Son ciertas las historias que cuentan sobre usted? Dicen que su madre es una diosa inmortal. Dicen que no pueden matarlo.

Aquiles: -No llevaría una armadura de ser así, ¿no crees?

Niño: -El tesaliense con el que va a pelear es el hombre más grande que haya visto. No me gustaría pelear contra él.

Aquiles: -Es por eso que nadie recordará tu nombre.

Rey Príamo: -¿Quién eres, soldado?

Aquiles: -Aquiles, hijo de Peleo.

Rey Príamo: ¿Aquiles? Recordaré ese nombre. El gobernador está a cargo del cetro. Dáselo a tu rey.

Aquiles: -Él no es mi rey.

Aquiles: - Nunca dudes

Patroclo: -¿Nervioso?

Aquiles: -Petrificado.

Patroclo: -Tú dijiste que nunca cambia la espada de mano.

Aquiles: -Sí. Cuando aprendas a usarla, no tendrás que seguir mis órdenes.

Tetis: -Sabía que vendrías por aquí. Mucho antes que tú nacieras sabía que vendrían. Quieren que pelees en Troya.

Aquiles: -Madre, esta noche me decido.

Tetis: -Si te quedas en Larisa encontrarás paz. Encontrarás una mujer maravillosa. Tendrás hijos e hijas, y ellos tendrán hijos. Y ellos te amarán. Cuando te hayas ido, ellos te recordarán. Pero cuando tus hijos hayan muerto, y los hijos de ellos... tú nombre se perderá. Si vas a Troya la gloria será tuya. Escribirán historias sobre tus victorias por miles de años. El mundo recordará tu nombre. Pero si vas a Troya, nunca regresarás a casa. Pues tu gloria caminará de la mano con tu perdición. Y yo no volveré a verte de nuevo.

Aquiles: -¿Estás listo para luchar? ¿Estás listo para matar? ¿Quitar vidas?

Patroclo: -Lo estoy.

Aquiles: -De noche veo sus rostros, todos los hombres que maté. Están parados ahí, en las orillas del Río Estigio. Esperando por mí. Dicen “bienvenido hermano”. Nosotros, los hombres, somos seres miserables. Te enseñé cómo luchar, pero nunca te enseñé por qué luchar.

Patroclo: -Lucho por ti.

Aquiles: -¿Por quién lucharás cuando yo ya no esté aquí? Los soldados pelean por sus reyes que nunca han conocido. Hacen lo que dicen, mueren cuando les dicen que mueran.

Patroclo: -Los soldados obedecen.

Aquiles: -No malgastes tu vida siguiendo las órdenes de alguien cretino.

No hay comentarios: