jueves, 26 de abril de 2007

El rincón de los filósofos: 1) b.c.d. Confucio

B. La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. El hombre debe llevar una vida virtuosa y buscar la perfección. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Estas virtudes deben ser realizadas en forma ejemplar por el gobernante. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo.
Para Confucio, en toda sociedad tienen que existir buenas y armónicas relaciones entre: gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía.
Los principios del confucionismo están recogidos en los nueve libros antiguos chinos: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros.
Los Wu Ching (Cinco Clásicos), consisten en el I Ching (Libro de las Mutaciones), Shu Ching (Libro de la Historia), Shih Ching (Libro de la Poesía), Li Chi (Libro de los ritos) y Ch'un Ch'iu (Anales de primavera y otoño).
La clave de la ética confuciana es jen, traducido de diversos modos como 'intuición humana', 'amor', 'bondad' y/o 'humanidad'. Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas. En las relaciones humanas, aquellas que se construyen entre una persona y otra, jen se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los demás, y shu, o altruismo, mejor expresado en la regla de oro del confucionismo: "No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti mismo".
Otros valores virtuosos importantes en el confucionismo son la honradez, la decencia, la integridad y la devoción filial. Quien posea todas estas virtudes será un chün-tzu (caballero perfecto).
En el plano político, Confucio defendía un gobierno paternalista en el que el soberano fuera benévolo y honorable y los súbditos respetuosos y obedientes. El estadista debe cultivar la perfección moral para dar buen ejemplo a la gente.
En educación Confucio apoyó la teoría, notable para el periodo feudal en que vivió, resumido en el principio: "en educación, no hay diferencia de clases."

“Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.”
“Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.”
“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.”
“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.”
“Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.”
“Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.”
“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.”
“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.”
“Donde hay educación no hay distinción de clases.”
“El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.”

C. El único libro que escribió fue el Ch’un Ch’iu
Según la tradición, Confucio habría agregado algunas secciones a obras, como el I Ching, el clásico Libro de las mutaciones, libro oracular y sapiencial.

La obra más importante de la enseñanza confuciana no fue escrita por el propio Confucio, sino por sus discípulos y se halla reunida en Los cuatro libros clásicos o Shú.
Primer Libro Clásico (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse y dedicado a los conocimientos propios de la madurez.
Segundo Libro Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) que trata de las reglas de la conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.
Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) también conocido como Analectas que resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.
Cuarto Libro Clásico
(Meng-Tse o Libro de Mencio) compuesto por su mas destacado seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a. C.

Los Wujing o Wu king (Cinco Clásicos), son el:
I Ching o Yijing
(Libro de las mutaciones o cambios)
Shu Ching o Shujing (Libro de la historia)

Shih Ching o Shijing
(Libro de la poesía o de las odas)
Li Chi o Liji (Libro de los ritos)
Ch'un Ch'iu o Chunqiu (Anales de primavera y otoño).

D. Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.”
En esta frase, se ve claramente el valor que le da Confucio a la familia. Para mantener esta “casa” son esenciales las cuatro columnas que el nombra, un padre debe tener la valentía de seguir adelante ante cualquier inconveniente, respetar a su familia y a los mayores, como también darle la enseñanza de sus antepasados. La madre, debe ser sensata, sincera y honesta, sin ella todo seria un desequilibrio. Los hijos, por los cuales los padres se mantienen a pie cada día. Para Confucio deben existir buenas relaciones entre todos los miembros de la familia sin excepción, así se podrá conseguir una sociedad en paz y armonía.

“La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.”
La educación nos lleva a tener pensamientos mas abiertos, aprender cada día un poco más nos hace que todos seamos diferentes, en cuanto a todo tipo de aspecto. Por eso, es que Confucio le dio tanta importancia, además de ser maestro, intento cambiar las costumbres de china con campañas educativas.

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.”
“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.”
Cuando uno comete un error, lo primero que se debe hacer es corregirlo, sino ¿de que nos sirve darnos cuenta de que estuvimos mal? Confucio habla de buscar la perfección con decencia, respeto y bondad. Aprender la lección para dar un ejemplo, porque así también se va educando y cambiando la forma de pensar, que tal vez no era errónea pero no tan abierta y llena de conocimientos.

“¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?”
Un gobernante debe tener ciertas virtudes que lo caractericen, como por ejemplo: debe ser sincero, tolerante y bondadoso. La persona a cargo de todo un gobierno debe estar capacitada, esto quiso decir Confucio, que se debe tener conciencia de lo que se hace al gobernar y dar un buen ejemplo a la gente, porque sino se los estaría perjudicando.

Algunos otros fragmentos de Confucio:

“El sabio no dice lo que hace, pero no hace nada que no pueda decirse.”
“El hombre sabio aspira a la perfección, el hombre vulgar al bienestar.”
“En la juventud, ser cauteloso con el sexo, en la madurez ser cauteloso con los conflictos, en la vejez ser cauteloso con el dinero.”
“Se puede ser decente sin ser sabio, pero no se puede ser sabio sin ser decente.”

“Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.”
"Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios."

1 comentario:

Platonicas dijo...

Hola chicos soy Agus de platònicas
punto d
"De esta manera está en el poder del hombre hacer uso de su mente cuando él quiera, pero no está en su mano experimentar la sensación, porque para ello es esencial la presencia del objeto sensible"(Del Alma, 417, b.)
En este pàrrafo vemos particularmente la diferencia entre nuestros filòsofos, ya que Aristòteles no busca el bien sino el sber, para lograr la verdadera felicidad...
MUY BUENO EL BLOGG
BESOS
(CON ESTE COMENTARIO COMPLETAMOS EL PUNTO D EN ESTE BLOGG)
Agus de platonicas_07