sábado, 2 de junio de 2007

Parte II: Apertura de una Nueva Unidad

SÓCRATES

Nace en Atenas en el 470/469 a.C. y muere al beber la cicuta en el 339 a.C. Hijo de Sofrorisco y Fénareta. Sus enseñanzas son orales y en un momento de su vida cambia su interés por las teorías sobre la naturaleza por un conocimiento de sí misma y del hombre en general. El Oráculo de Delfos lo designará como el más sabio de los hombres, obedece su daimán y es llevado a juicio por ser sofista y corruptor de los jóvenes, muere en la prisión Atenas.

SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

Se oponía a los sofistas ya que perseguían el éxito y no la verdad, buscaban lo verosímil intentando vender sus discursos.

Dirige su pensamiento a la consecución de la verdad para alcanzar el conocimiento del bien y de la verdad.

EL MÉTODO SOCRÁTICO: HACIA LO UNIVERSAL

La enseñanza de Sócrates se basaba en diálogos en dos partes. La irónica y la mayeútica.

Pretende captar esencia de las cosas, indaga en conceptos universales. Encontramos una nueva experiencia del ser que acontece con el surgimiento del ideal-metafísico y de la polis como espacio-tiempo del nuevo modo de habitar político. Los sofistas tienen el objetivo de lograr la adhesión del oyente, Sócrates, Platón, y Aristóteles procuran amansar en un comino científico que revele la verdad.

PLATÓN

A partir del año 360 a.C., Platón residiría en Atenas dedicado a su labor en la Academia.

Todas las obras que publicó están en forma de diálogo que presentan casi siempre una conversación entre diversos personajes de su época y, en general, Sócrates es el interlocutor principal. Son ficciones creadas por Platón para desarrollar su pensamiento.

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