miércoles, 12 de septiembre de 2007

1) Debates: Matrix

Consignas

Análisis de la alegoría de la caverna de Platón

Resuma las tres instancias principales:

a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.

b) La liberación y el ascenso de un prisionero

c) El regreso al antro


Análisis de “Matrix”

d) Mencione los personajes y su rol en la película.

e) ¿Qué es la Matrix?

f) ¿Cuál es la realidad?

g) ¿Quiénes saben de la Matrix?

h) ¿Cómo se accede a la Matrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves)

i) ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué debe hacer?

j) Interprete la película Matrix a la luz de la alegoría, estableciendo por lo menos 10 paralelos claros y bien explicados.

Respuestas:

Análisis de la “Alegoría de la caverna” de Platón:

a) Caverna: Una habitación subterránea con una abertura del lado de la luz, la cual proviene de un fuego encendido que se encuentra a cierta distancia sobre una eminencia del terreno, cerca de los prisioneros. Entre ese fuego y los prisioneros, se encuentra un camino elevado a lo largo del cual se denota un muro similar a barreras.

Prisioneros: Hombres que se encuentran en la habitación desde su niñez. Están sujetos por cadenas que no le permiten mover las piernas ni el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni voltear la cabeza, y no pueden ver otra cosa que no sea lo que este delante de ellos.

La forma en que viven: Por un lado algunos de los hombres llevaban objetos de toda clase, figuras de madera o piedra, de manera que aparecen por encima de muros, algunos hablando y otros no. Y por otro se encuentran los prisioneros, que su única realidad es la de ver las sombras que se reflejan en la pared mediante el fuego.


b) Al liberar a uno de estos prisioneros, al principio no podrá hacer nada sin sufrir y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos de cuyas sombras veía antes y al preguntarles que son se encontraran en un apuro y les parecerá mas real las sombras que veían antes. Si se les obligara a mirar la luz, sentirían los ojos dañados y apartarían su mirada de ella para volver a dirigirla a las sombras. Si los apartáramos de su caverna y los lleváramos a un sendero iluminado por la claridad del sol, se verían llenos de furia y cólera, sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a la luz de esta región. En un principio les será más fácil reconocer las sombras, luego las imágenes y los demás objetos, quedando por ultimo el resplandor del sol. Al recordar la caverna, se sentirá feliz por el cambio y se compadecerá de los otros.

c) Si este mismo hombre volviese a la caverna, sus ojos quedarían cegados por el cambio súbito a la oscuridad. Al ver esto, los demás prisioneros dirían que ha perdido la vista y que seria inútil intentar el ascenso. Si intentaran llevarlos allí o desatarlos, reaccionarían violentamente si pudiesen.



Análisis de la película “Matrix”:


d) Neo: Neo es un pirata informático que según la profecía es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Antes de ser liberado de Matrix es un chico inseguro que se dedica a la piratería informática. A pesar de que no cree en el destino, siente que debe dar un cambio a su vida y piensa que Morfeo puede proporcionarle respuestas a todas sus preguntas. Al principio es escéptico y piensa que él no es a quien todos esperan, pero no quiere defraudar a Trinity ni a Morfeo, que esta dispuesto a sacrificarse por él, y trata de esforzarse dando muestras de que tiene un gran control dentro del mundo virtual creado por las máquinas.

Morfeo: Morfeo es el capitán de la nave Nabucodonosor, un hombre que dirige a su tripulación dentro y fuera del mundo real. Admirado por todos, será el encargado de descubrir a Neo la diferencia entre la realidad y la ficción de Matrix. No le resulta fácil, pero él confía ciegamente en Neo desde el principio, pues siente que es el elegido e incluso está dispuesto a sacrificar su vida por él.

Trinity: Trinity es la ayudante de Morfeo y será la encargada de contactar con Neo. Ella tiene una fe ciega en Neo y esta convencida de que es con toda seguridad el elegido aunque le van surgiendo dudas. Pero ella guarda un secreto que solo desvelará al final, el oráculo le dijo que se enamoraría de un hombre y que ese hombre sería el elegido.

Agente Smith: Es un programa informático creado por Matrix para eliminar a los humanos rebeldes que entran en el sistema. Además tiene la misión de capturar a los intrusos para conseguir información y los códigos para entrar en Zion y destruirla. Es el jefe de los Agentes, que nunca han sido vencidos por ningún humano. Cuando derrotan a un rebelde, este no solo muere virtualmente dentro de Matrix, sino que también muere en el mundo real, debido a que el cuerpo no puede sobrevivir sin la mente. Es capaz de modificar la realidad virtual de Matrix a su antojo, e incluso teletransportarse a cualquier cuerpo humano virtual que exista en Matrix.

Cypher: Forma parte del grupo de rebeldes. Está cansado del mundo real. Prefiere las comodidades que Matrix ofrece y por eso decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades, riqueza y fama. También asesina a Switch, Apoc y a Dozer. Finalmente su traición es descubierta a tiempo y Tanque tiene que acabar con su vida.

Tank: Nacido en Sión, la ciudad subterránea en la que resisten los humanos. Junto a su Hermano Dozer, son los únicos humanos nacidos de forma natural a bordo del Nabucodonosor, por eso no posee conexión en su cuerpo para entrar en Matrix. Conoce la nave a fondo, así como su sistema informático y es el encargado de cargar los programas de entrenamiento en la mente de Neo y de todo aquel que esté dispuesto a entrar en Matrix.

Mouse: Experto en programación de la tripulación del Nabucodonosor. Es capaz de crear entornos y personajes virtuales, tanto para entrenamiento como para diversión. Es el creador de la Mujer de Rojo, personaje virtual de ocio que distrae a los novatos como Neo en sus primeros entrenamientos.

e) Las maquinas se apoderan del mundo en decadencia y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo. Los humanos son “encubados” y se les suple de sus necesidades básicas creando también un ambiente metafísico a través de las computadoras llamado Matrix. Este es un programa computacional que les proporciona un “mundo real” con el motivo de mantener la mente de los encubados ocupada. La Matrix da a los humanos una vida; una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad, etc., siendo todo esto ficticio.

f) La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia artificial, llegan a apoderase de la Tierra y dominan por completo sobre la raza humana. Las maquinas se utilizan a los humanos como generadores de energía para subsistir. Cuando esto sucede no todos los humanos son reducidos a calidad de baterías biológicas, unos escapan y permanecen libres, éstos deben esconderse para evitar ser encontrados por las maquinas y ser incubados, y al necesitar calor para sobrevivir construyen una ciudad al centro de la tierra llamada Zion. Esta ciudad esta habitada solo por humanos que se esmeran en dos cosas; sobrevivir y evitar que las maquinas los encuentre, y liberar a los demás humanos.

g) La Matrix es conocida por los revolucionarios (humanos que se escaparon e intentan salvar a los demás), por las maquinas y por los agentes, que eran una especie de antivirus dentro del programa Matrix, que estaba destinado a matar a los rebeldes y todo intento de dar a luz la verdadera realidad.

h) El acceso a la Matrix se realiza a través de un mecanismo en el cual el hombre se conecta a una maquina que lo transporta hacia el mundo irreal por medio de la lineas telefónicas. Este proceso es llevado a cabo por los llamados rebeldes, pero para todas las personas no aliadas a este grupo, se produce por medio de las capsulas controladas por las maquinas. Estas además de transportarlos a la Matrix absorben la energía de los humanos, como fuente de alimentación.

i) El rol del protagonista es liberar a las personas del mundo irreal de la Matrix, es el elegido para hacerlo. Debe luchar contra los agentes,(también llamados antivirus) que poseen la misión de perseguir a los rebeldes y evitar la liberación de los humanos.

Relación entre Matrix y la Alegoría de la caverna:

1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En Matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia. La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.

2.-. En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real. Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están mintiendo, le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.

3.- En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aún, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de los humanos.

4.- En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus recuerdos y creencias para poder creer que lo que ve es lo verdadero, y en la película, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.

5.- En el mito de la caverna, se hace referencia a que si el “liberado” decide liberar a los demás, éstos, se volverian contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era el elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.

6.- En el mito de la caverna, los prisioneros están atrapados por su mente, porque lo que observan no es la realidad. Y las personas que viven en la Matrix también lo están, aunque sin saberlo.

7.- en ambos casos aparece la ignorancia, en el mito cuando los prisioneros no conocen el exterior y en la película, cuando Neo percibe que algo no esta bien, pero no sabe exactamente que es.

8.- En el mito de la caverna se hace referencia a dos mundos que dentro del mismo .En Matrix podemos observar en varias escenas que “el cuerpo no puede vivir sin la mente”.

9. En la película, Neo desarrolla sus conocimientos gracias a Morfeo, conoce la Matrix y todo lo verdadero con respecto al mundo. En el mito de la caverna, cuando el prisionero sale de ella, descubre la verdad que siempre estuvo ahí pero por su condición de preso no fue capas de dilucidarlo. Todo se relaciona con el descubrimiento de nuevos conocimientos.

10. En el mito, la persona que libera al prisionero de la caverna, es comparada con Morfeo, ya que estos dos pretenden demostrar la verdadera realidad del mundo que ellos no conocen.


j) Comparación de Matrix con la película “los otros”:

Argumento de la película

Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo.

Fuente: http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=378


Comparamos Matrix con esta película ya que en ambas se presenta un mundo irreal, en la primera se da la diferencia de los mundos entre la Matrix y la realidad que era lo que sucedía fuera de esta. En el caso de “los otros” los mundos se mezclan, ya que la protagonista cree estar dentro de una casa habitada por fantasmas, cuando en verdad ella es el espíritu que esta invadiendo la misma. En ambos casos hay personajes que ocultan la verdad, en Matrix son los agentes y las maquinas, y en “los otros” son los sirvientes que llegan a la casa y que saben que la familia estaba muerta. El mundo irreal se ve en el software (Matrix) y en la supuesta realidad que vive el fantasma pero la verdad es la que conocen aquellos personajes que están en ella (fuera de la Matrix y los habitantes de la casa).





No hay comentarios: