jueves, 18 de octubre de 2007

Aristóteles: cuestionario




1) Ubique históricamente a Aristóteles

2)TEORIA HILEMORFICA

a) Distinga sus co-principios.

b) ¿Qué intenta explicar Aristóteles con esta teoría?

c) Explicar la etimología (el sentido de la palabra) de “teoría hilemórfica”.

d) ¿Cuáles son las características de los conceptos materia y forma?

e) Dé un ejemplo original de sustancia explicitando sus componentes esenciales y tomando luego al co-principio materia como sustancia y repita el procedimiento.

f) Comparar las teorías construidas por Presocráticos y por Platón con la teoría aristotélica. Indique algunas diferencias.

3) ACTO Y POTENCIA

a) Explique estos co-principios

b) ¿Para que los utiliza Aristóteles?

c) Dé dos ejemplos originales

4) TEORIA DE LAS CUATRO CAUSAS

a) Mencione y explique las cuatro causas

b) Dé un ejemplo original de cambio explicitando las cuatro causas.

5) LAS CATEGORIAS: SUSTANCIA Y ACCIDENTE

a) Distinga el ser en si del ser en otro

b) Dé dos ejemplos originales

c) Mencione las categorías de Aristóteles y de un ejemplo de cada una de ellas

6) EL CAMBIO SUSTANCIAL Y EL CAMBIO ACCIDENTAL

a) ¿Cuál es la diferencia entre el cambio sustancial y el cambio accidental?

b) Dé un ejemplo original de cada uno.

7) LA ONTOLOGIA

a) ¿Qué es la “ontología”?

b) Distinga los conceptos de “Esencia” y “Existencia”.

c) ¿Qué diferencia ontológica se plantea entre la teoría aristotélica y la platónica?

1) Aristóteles se ubica en Atenas entre los años 384/383 a.C. hasta el 322 a.C. aunque no permaneció todo el tiempo allí, ya que luego de la muerte de Alejandro Magno tuvo que huir, refugiándose en Calcis donde muere al cabo de unos meses.

2) a) Los co-principios son la materia y la forma, los cuales constituyen la sustancia, siendo esta el componente de la realidad en la teoría hilemórfica.

b) Con esta teoría, Aristóteles intenta explicar lo que, para Platón, era el mundo de las ideas y el mundo sensible. Refutando la idea de la copia, ahora dice que las cosas sensibles son sustancias y valen por sí mismas y no por una idea modelo que les este prestando identidad desde otro mundo.

c) La etimología surge de las palabras materia (hyle) y forma (morphé), dando así el nombre a la teoría hilemórfica.

d) Estos conceptos son estructurales, vacios, o sea que pueden utilizarse en cualquier nivel de composición.

e) Un ejemplo de sustancia podría ser: como materia el papel y forma de hoja. Tomando al papel como materia, se podría emplear como forma los mapas, hojas cuadradas o ralladas, etc.

f) Los Presocráticos encontraban la explicación de la realidad en principios materiales. Por otra parte Platón postula al Mundo de las Ideas como una verdadera realidad, y a las ideas como principios y modelos para este mundo, denominado sensible.

Aristóteles reconoce el aporte de Platón, ya que con las ideas se agrega el principio formal, pero no está conforme con el carácter trascendente de ellas y las resitúa dentro de las cosas, conformando las sustancias. Él las denomino formas y a las cosas sensibles sustancias.

La diferencia radica en la explicación de la realidad: los Presocráticos lo explican en principios materiales, Plato con el mundo de las ideas y el mundo sensible y Aristóteles con la sustancia, constituida por materia y forma.

3) a) El acto seria la realidad y la potencia una determinada capacidad o posibilidad de ser alguna otra cosa y/o poder realizar algo. Sin embargo no todo puede ser cualquier cosa, se está en potencia solo respecto de aquello que se puede ser de acuerdo a la esencia.

b) Aristóteles los utiliza para explicar cómo es posible el cambio en la sustancia.

c) 1º Se le puede enseñar a un pero a dar la pata (respuesta a un estimulo) pero nunca se le podrá hacer hablar al mismo.

2º Una persona puede practicar y llegar a ser un buen deportista, pero nunca podrá pretender alcanzar la misma velocidad que un avión.

4) a) La teoría de las cuatro causas enuncia aquellas que general el paso de la potencia al acto. Estas causas son: materia, forma, agente (ejecutor del cambio) y finalidad.

Causa Material: Es la materia. Aquello de lo cual está hecha la sustancia. Siempre es imperfecta porque nunca se adecua totalmente a la forma o acto. De esta manera las cosas del mundo son imperfectas, aunque tienden a la perfección.

Causa formal: La forma. Es la esencia, lo que hace a la sustancia ser lo que es.

Causa final: la misma forma es a su vez la causa final, pues es hacia el cumplimiento perfecto de esa esencia hacia donde tiende la sustancia.

Causa eficiente: es la forma, puesto que al actuar como causa final pone en movimiento a la sustancia misma.

b) Un claro ejemplo seria la utilización de madera para la producción de papel (hojas). En este caso la causa material es la madera (materia), la forma es la hoja, la causa final la producción del papel (hoja) y la causa eficiente los procesos por los cuales debe pasar o la idea de aquella persona y/o empresa que desee producir este papel.

6) a) En el cambio accidental varían los accidentes pero permanece la sustancia. En cambio, en el cambio sustancial, lo que varía es la esencia o forma de la sustancia.

b) Un cambio accidental podría darse al recortar una hoja, ya que su composición o esencia sigue siendo la misma. Por parte del cambio sustancial, se daría en el caso que esta hoja se quemase, ya que en este caso sí cambiaria la esencia (papel) y pasaría a ser cenizas.

7) a) La ONTOLOGIA es el estudio del ser.

b) La ontología se da en el caso de Platón en la interpretación de los dos mundos: el sensible y el de las ideas. Aristóteles plantea estos dos mundos como la forma (esencia) y la materia, que juntos forman la sustancia. La contradicción se da en que Platón describe 2 mundos y Aristóteles uno solo formado por sustancia.

No hay comentarios: